Comunidad, Monitorización y evaluación en medios sociales 2012

Demostrando el valor

Terminamos aquí la Comunidad de Prácticas, pero quizá ahora empezaremos a poner en práctica algunas de las cosas que hemos aprendido sobre monitorización y visualización de datos en medios sociales. Si comenzábamos con una presentación de cada tutor y coordinador, acabaremos con unas palabras de cada coordinador y tutor, recordando los objetivos que nos planteamos hace un mes y preguntando ¿se han cumplido vuestras expectativas?

Nieves González @NievesGlez:

Me gustaría que de esta nueva edición de la Comunidad de Prácticas de la SEDIC sacáramos en claro una serie de ideas, pero que no se quedaran en éstas que aportamos los tutores sino que vosotros, los que habéis estado al otro lado de esta ventana, pudiérais tambien añadir las que os hayan sido más útiles.

De la primera semana de “Monitorización y evaluación en medios sociales”, creo que lo más importante es quedarnos con la idea de que para tener éxito en los medios sociales tienes que saber qué quieres conseguir. Si no lo sabes, mejor ¡¡deja de perder el tiempo!!. Si ya sabes lo que quieres, asegúrate que se trata de un objetivo que apunta hacia los objetivos de tu institución, que suma, que está en la línea de su misión, visión y valores. ¿Conseguir miles de fans en Facebook puede ser un objetivo? Depende. ¿Es ese un objetivo de tu institución? ¿Cual es el ROI de tener miles de fans? ¿Qué beneficios obtienes? El objetivo probablemente no sea tener miles de fans sino aumentar la visibilidad de la biblioteca, o mejorar su reputación. En ese caso UNO de los indicadores será tener muchos fans, pero en nuestra batería de indicadores estará tambien el número de visitantes (tráfico) a nuestra web, el número de comentarios positivos que recibimos, el número de invitaciones que la biblioteca recibe para participar en eventos físicos y virtuales, el índice KLOUT, etc. Por lo tanto nuestro objetivo debe ser siempre medible, en caso contrario no va a servir de nada, seguiremos perdiendo el tiempo. Y por último, nuestro plan debe estar por escrito, integrado en la planificación estratégica de la biblioteca, en su plan de marketing. En caso contrario se queda en la buena disposición de los que realmente si creen que trabajar en estos medios merece la pena, y ayuda a demostrar el valor de las bibliotecas y para las bibliotecas, de los medios sociales.

Miguel Ángel Benito @mangelbenito:

Hay muchas razones por las que se debe monitorizar y evaluar nuestra presencia en los medios sociales como bien ha explicado Nieves, pero ese proceso forma parte de  toda una serie de tareas inherentes a nuestra presencia en medios sociales y comprende, a su vez, unos pasos que hemos intentado desarrollar en los diferentes módulos de esta comunidad:

1. Determinación de los objetivos que pretendemos conseguir con la monitorización y evaluación de nuestras redes y el tipo de datos que queremos conseguir.

2. Elección y utilización de las herramientas adecuadas para obtener estos datos.

3. Presentación de los resultados de una manera visual y comprensible.

La monitorización de medios sociales es importante, pero no finaliza en si misma; es necesario llevar a cabo un análisis de los resultados para transformar la información en conocimiento aplicable a nuestra estrategia que es el objetivo último de todo proceso de monitorización.

La elección de herramientas de monitorización y evaluación está ligada a la estrategia de presencia que hayamos adoptado y a los objetivos que pretendemos alcanzar en los medios sociales. La elección del tipo de herramienta estará condicionada por el tipo de datos que deseamos obtener y por las necesidades específicas del  momento en que realizamos la monitorización.

Actualmente sigue existiendo un importante catálogo de aplicaciones gratuitas que nos permiten cubrir total o parcialmente la monitorización y tareas que implican las distintas fases de nuestra presencia en medios sociales. Sin embargo se observa un progresivo deslizamiento hacia modelos de pago ya que muchas aplicaciones gratuitas dejan de serlo o las que mantienen modelos mixtos abandonan el desarrollo de sus versiones gratuitas y restringen sus funcionalidades en beneficio de las de pago. ¿Significa esto un definitiva profesionalización de esta actividad y qué necesariamente deberemos utilizar herramientas de pago? Mi respuesta es que depende; si hablamos de un community manager que trabaja gestionando diferentes cuentas en medios sociales sin duda debe tener en cuenta la utilización de herramientas profesionales de pago que permitan obtener de la manera más eficiente mediciones aplicables a su trabajo diario; por el contrario el seguimiento de sus cuentas en redes sociales que puede realizar un particular o diferentes instituciones puede realizarse de manera eficaz utilizando herramientas gratuitas.

Una última idea, aunque hemos realizado una clasificación de herramientas en función del momento y su función principal (monitorizar conversaciones, evaluar la influencia, gestionar perfiles…) hay que señalar una tendencia hacia la versatilidad y el crecimiento de funcionalidades. Una misma herramienta puede ayudarnos a gestionar cuentas y a obtener estadísticas o viceversa, dependerá del grado de especialización el que elijamos una u otra.

Beatriz García @torcuataTK:

De la tercera semana quisiera resaltar qué es una visualización de datos y cómo aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos aporta, para lo que es importante tener claro el objetivo y a quién va dirigida, ya que esto nos condiciona a la hora de realizar la mejor presentación. Entre todos nos hemos dado cuenta de que no sólo se puede aplicar la visualización de datos con los resultados de la monitorización y evaluación de nuestros medios sociales, sino que podemos plantearnos aplicar la misma metodología a los contenidos que difundimos en nuestros entornos y medios sociales e, incluso, generar nuevos contenidos resultado de aplicar el análisis estadístico sobre los recursos de nuestro entorno. Para lo que disponemos de muchas más herramientas y recursos (incluso humanos multidisciplinares) de los que pensamos y que su análisis y estrategia clara puede facilitarnos la tarea.

Honorio Penadés @ehonorio:

Me gustaría añadir un par de cosas únicamente: primero, que las publicaciones han llegado hasta aquí pero la comunidad de prácticas sigue viva porque la comunidad la formáis, la formamos, todos los que hemos participado en ella y los que se vayan añadiendo a partir de ahora. Seguiremos compartiendo experiencias a través de los medios que las redes ponen a nuestra disposición (sobre todo la página Facebook de esta comunidad) porque estas cosas no se hacen en un día ni en dos, y porque aparecerán nuevas herramientas que vamos a querer probar y compartir, y porque vamos a abandonar otras y también lo vamos a compartir; en segundo lugar quería decir que aunque no nos gusten los números, aunque las estadísticas nos resulten una parte aburrida de nuestro trabajo, aunque nos parezca siempre más excitante hacer el trabajo que registrar cómo hacemos el trabajo, os animo a seguir los consejos que nos dan los tutores de esta comunidad:

  • planea y plantea objetivos
  • toma datos
  • define métricas
  • elige herramientas de trabajo, de escucha y de participación
  • monitoriza el impacto de tu trabajo en la red y fuera de ella
  • analiza la influencia de tu trabajo en tu comunidad
  • visualiza tus resultados de forma gráfica
  • explica gráficamente las relaciones entre objetivos, acciones y resultados
  • presenta los resultados a tu comunidad y a tus superiores
  • … y vuelta a empezar ¿Por qué? Porque es un proceso

Lo de que la monitorización sea un proceso cíclico nos lo contaba en un post Enrique Dans:

Del desarrollo de métricas en el ámbito de la web social lleva hablándose mucho tiempo, pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha empezado a poner un poco de sentido en el tema (…) la verdad es que, hasta el momento, la mayoría de las iniciativas se han limitado poco menos que a contar absurdamente followers (…) va siendo hora ya de empezar a considerar la web social como algo más que promociones y concursos tontos, y empezar a medir su verdadero valor.

Lo recomendable, en este caso, es no entregarse ciegamente a la pasión por la métrica, no considerarla como norma de fe que nos lleve a contaminarla, y asegurarnos de que mide realmente lo que debe medir, y no otras cosas. Que sirva para gestionar, no solo para presumir frente a tus competidores. Mi impresión es que en esa métrica falta ese componente de ciclo, de proceso, de individualización de la relación. Porque en el fondo hablamos de relaciones, y todas son de alguna manera diferentes. Si tu métrica no recoge ese componente, terminarás por medir lo que no querías medir.

¡Nos vemos en las redes!

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