Comunidad, Monitorización y evaluación en medios sociales 2012

Conoce y gestiona tu comunidad de Twitter. SocialBro

Entre las muchas herramientas existentes que nos facilitan nuestro trabajo con Twitter tengo una especial predilección por SocialBro. No sólo porque haya sido desarrollada en España, por tanto en español además de en inglés, y haya tenido un rápido éxito internacional sino también por las excelentes características que ofrece. SocialBro nos proporciona información útil sobre la composición de nuestra comunidad (conjunto de seguidores y seguidos) en Twitter y el funcionamiento de nuestra cuenta que podremos utilizar para mejorar nuestra estrategia de medios sociales.

No pretendemos realizar un tutorial – que ya nos ofrece la herramienta en su página de soporte - sino destacar alguna de sus funcionalidades más destacables y mostrar cómo podemos utilizarlas para mejorar el manejo de nuestras cuentas (restringidas a 2 en la versión gratuita) de Twitter.

La descripción de estas funciones está realizada sobre la versión gratuita de la herramienta que funciona como extensión del navegador Chrome. La versión de pago ofrece, además, funcionalidades avanzadas y la integración con otras herramientas como son Buffer y Hootsuite.

Las ilustraciones del post corresponden a la monitorización en SocialBro de la cuenta de SEDIC en Twitter (@Sedic20).

Panel con las distintas herramientas de SocialBro

Panel con las distintas herramientas de SocialBro

Conocer nuestra comunidad

Es la función esencial de la herramienta y en torno a la cual se articulan la mayor parte de los servicios que ofrece.  Es la opción que se despliega por defecto cuando se abre la aplicación y a la que también podemos acceder a través de la opción Panel de Control de la barra de herramientas que aparece en la parte superior. Tras sincronizar los datos de nuestra cuenta para reflejar sus cambios nos presenta de una manera gráfica un resumen de nuestra comunidad (seguidores y seguidos, influencia de nuestra cuenta, nuevos seguidores…).

Panel de Control de SocialBro

Panel de Control de SocialBro

Todos los apartados y cifras de este panel están activos y al pulsar sobre ellos se nos ofrece información más detallada de los mismos. Así, si pulsamos sobre el número de seguidores nos ofrece un resumen ordenado de todos nuestros seguidores con una información básica de cada uno de ellos (avatar, número de seguidores y seguidos, si les seguimos o no…). Y si pulsamos sobre un seguidor concreto se desplegará una información más detallada del mismo (biografía, información sobre actividad, últimos tuits…) y la posibilidad de interactuar con él.

Seguidores y detalle de uno de ellos

Seguidores y detalle de uno de ellos

Este conocimiento detallado de nuestra comunidad nos permitirá, entre otras posibles actuaciones, descubrir nuevos seguidores y devolverles el seguimiento de una manera sencilla o limpiar nuestra cuenta de seguidores inactivos y de potenciales spammers.

Buscador de nuevos usuariosConstruir nuestra comunidad

SocialBro nos ayuda a encontrar nuevos miembros de nuestra comunidad a través de la función Descubre usuarios de Twitter. Esta característica funciona a través de un sencillo buscador con filtros y opciones de búsqueda que nos permite obtener un listado de potenciales seguidos.

Se puede buscar eligiendo zona horaria, idioma, si preferimos perfiles públicos o privados o que tengan  no URL y avatares asociados. Los resultados se pueden seguir depurando utilizando las barras de desplazamiento que nos permiten filtrar los usuarios por su número de seguidores y seguidos, el número de tuits que publican el día, etc. Sin embargo la opción de filtrar por rango de influencia está restringida a la versión de pago.

Tras la obtención del listado está en nuestra mano, tras ampliar la información de cada usuario, el seguir o no los perfiles encontrados.

Otra posible utilización de esta función, aparte de la del seguimiento, es construir listas que agrupen los perfiles que nos  interesan; podemos construir, por ejemplo, listas de  las personas con más seguidores o los más influyentes (si disponemos de la versión de pago) para seguir sus conversaciones con facilidad.

Analizar nuestra competencia

Una de las opciones más interesantes que nos ofrece SocialBro es la posibilidad de obtener información de cualquier cuenta de terceros que nos interese, lo que es una manera bastante eficaz de analizar a la competencia.

El funcionamiento es bastante sencillo, basta con activar la opción Analiza tu competencia y añadir el nombre de la cuenta que deseamos analizar. En nuestro caso hemos obtenido información de otra cuenta especializada en información y documentación. Los datos que nos ofrece esta opción son muy similares a los del Panel de Control de nuestras cuentas: número de seguidores y seguidos, estadísticas de influencia, palabras más frecuentes en las biografías de seguidores y seguidos. Pero además nos ofrece datos sobre los seguidores y seguidos que tenemos en común o no.

La importancia de estos datos es que nos permiten decidir si algunos de estos miembros que no tenemos en común sería interesante que los incorporásemos a nuestra comunidad. Por otra parte el análisis del ritmo de crecimiento de la comunidad de la competencia puede revelar errores en nuestra estrategia de medios sociales que deberíamos corregir.

Análisis de una cuenta de la competencia

Análisis de una cuenta de la competencia

Elegir el mejor momento para tuitear

Esta función que se activa en Mejor hora para twittear nos facilita un informe generado a partir de los datos de actividad de nuestros seguidores en el que se indica cuando están en línea y es el momento óptimo para conversar con ellos.

Mejor hora para tuitear

Mejor hora para tuitear

Para ilustrar esta característica, cuyo uso se ha restringido notablemente en las últimas actualizaciones de la versión gratuita, he utilizado la monitorización de mi cuenta personal ya que no está operativa para comunidades de más de 1.000 miembros.

SocialBro es una gran herramienta que nos ayuda a conocer y trabajar con nuestra comunidad. No sólo nos da la posibilidad de indagar en profundidad en nuestra comunidad sino que también nos permite buscar en todo Twitter utilizando una gran variedad de criterios de búsqueda.

Sin embargo es una herramienta que se encamina decididamente hacia un modelo de pago y ha ido cerrando progresivamente las opciones que ofrece en su versión gratuita, alguna como las Estadísticas de usuarios, esenciales para conocer a fondo la composición de nuestra comunidad. Un ejemplo de este tipo de informes estadísticos lo podéis ver en un post del Blog de SEDIC dedicado a analizar el comportamiento de su cuenta en Twitter durante su primer año de funcionamiento.

Quisieramos finalizar proponiéndoos una pregunta y un ejercicio. La pregunta es sencilla: ¿conocíais esta herramienta o utilizáis alguna similar para vuestra comunidad de Twitter? El ejercicio consiste en que os instaléis la versión gratuita de SocialBro tras descargarla de la Chrome Web Store y deis de alta alguna de las cuentas de Twitter que gestionáis. Podéis contarnos las dificultades que habéis encontrado en su manejo y los resultados que consideréis más relevantes.

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