Comunidad, Monitorización y evaluación en medios sociales 2012

¿Y después qué? ¿Tienes ya tu plan?

De nada sirve todo lo que hemos visto hasta aquí si no tenemos nuestros objetivos y batería de indicadores integrados en un plan. Y ese plan, llamado Social Media Plan, Plan estratégico o Plan de Marketing en medios sociales, tampoco nos servirá de mucho si a su vez no está integrado en el Plan estratégico de la organización, es decir, si no contribuye a sus mismos objetivos.

El Plan de Marketing en los medios sociales, es un documento en el que se recogen todos los elementos, estrategias, estudios, objetivos, etc, imprescindibles para delimitar y dar forma a esa hoja de ruta que nos hemos planteado como válida para conseguir llegar a nuestra meta (Dolores Vela). Recomendamos la lectura del libro de Julián Marquina “Plan Social Media y Community Managers”.

¿Tenemos planes estratégicos?. Si la respuesta es que si, ¿tenemos planes de marketing o Social Media Plan, integrados en los estratégicos? ¿Cómo se articulan nuestros objetivos en los social media en el conjunto de la organización?

Veamos algunos de los apartados de ese Plan de Marketing en los medios sociales:

1º. Hay que establecer un objetivo tal y como hicimos en el primer post, que sea SMART.

2º. Después tendremos que decidir a quién nos vamos a dirigir, es decir, habrá que Segmentar el target, el grupo específico de usuarios para los que hemos establecido este objetivo e implementado una o varias aplicaciones de la web social. Hay que seleccionar el grupo de usuarios para centrarnos en sus intereses y necesidades, en la conversación con ellos, y buscar su satisfacción y compromiso. Fijaros en esta iniciativa de la Biblioteca del Estado de California, para los mayores de 50 años, que contempla el uso de varios medios sociales dirigidos a conseguir este fin. Aquí teneis un ejemplo de como han estudiado a su audiencia. Ya saben lo que quieren, ahora vamos a ver dónde están y cual o cuales son los mejores medios para llegar a ellos.

3º. Seleccionar el medio social, la aplicación, el servicio 2.0, que más se adecue al objetivo que queremos alcanzar. Si a una biblioteca le funciona un medio social, no significa que todas deban poner en marcha las mismas aplicaciones o servicios. Va a depender del objetivo que se persiga y de los medios sociales más adecuados para los usuarios, aquellos en los que se encuentra el target al que nos vamos a dirigir con un fin específico. Existe mucha información en la red sobre estos medios, por ejemplo los manuales de Territorio Creativo.

4º. Como parte del plan de marketing, hay que establecer un plan de acción, en el que habrá que especificar de qué les vamos a hablar, cuáles van a ser las fuentes de donde vamos a extraer contenidos, o nos van a inspirar, con qué periodicidad y quien los creará, qué técnicas vamos a utilizar para crear “engagement” con los usuarios. Todas estas tareas, con su responsable y tiempo, se debe plasmar en una línea lógica de tiempo (Social Media Workflow).

Establecer un plan de acción es fundamental, en la anterior Comunidad de prácticas, nos recomendaron enlaces web en los que encontrar ideas: un content plan y un tweet plan.

La empresa de consultoría HubSpot ofrece una plantilla en excel que puede ayudarnos a realizar el calendario de publicación en los medios sociales.

social media schedule template

Aquí tenéis una infografía que ilustra las tareas que se deben realizar en el seguimiento del plan.

Hay que establecer además un sistema de evaluación, en función de los indicadores, KPIs de los que ya hemos hablado en el anterior post. Estos indicadores nos van a permitir realizar un diagnóstico de la situación, para la toma de decisiones. Como ya vimos al hablar de métricas, los datos se deben tomar al menos mensualmente aunque sería aconsejable que fuera con una periodicidad semanal.

Existen muchas aplicaciones que nos permiten tomarle el pulso a las herramientas de la Web social -además de las que proporcionan las mismas aplicaciones-, como las que os indicaba en la bibliografía del post anterior (“Mapa mental de Herramientas para monitorizar”, en Mindomo), pero sobre todo, las que veremos en los siguientes días de la mano de Miguel Angel Benito.

Además es importante establecer una política de actuación en la web social por parte de la biblioteca (ya existen varias en bibliotecas españolas) que incluya un protocolo de actuación en momentos de crisis y un plan B.

5º. Como última parte del plan, es crítico comunicar los resultados, tanto dentro como fuera de la organización, y compartir las experiencias de éxito, porque van a avalar los proyectos futuros.

Un plan de marketing en la web social, que defina y controle la actividad en los medios sociales de la biblioteca, tiene que estar integrado en el plan estratégico general, con participación y responsabilidad de todos los empleados, sea cual sea su área de trabajo en la organización, porque a todos deben afectar en mayor o menor medida, las actuaciones definidas en el plan de marketing.

Pero si no tienes muchas ganas de crearte el tuyo propio, hay una Universidad en Canadá que te lo hace siempre que seas personal de la misma. ;)

Y ahora vuestro turno, ¿tenéis plan de social media?, ¿aunque sea solo un esbozo?, y si es así, ¿está de alguna manera contemplado o mejor, integrado en el plan estratégico de tu organización?

Recursos

Pani, C., Patra, S., & De, T. (2012). Likes, tweets and shares in the web. Measuring Educational Insttucios’social medua presence. International Journal of Research in Management, Economics and Commerce, 2(11).

Potter, Ned (2012). The Library Marketing Toolkit. Londres, Facet. Blog

Tablero en Pinterest sobre Social Media Marketing de Nieves González

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