Experiencias, Utilidades de la web móvil 2010, redes sociales

Mobile Learning EOI: Android + Google + Moodle

En la Escuela de Organización Industrial hemos incorporado la metodología Mobile Learning en nuestros programas de postgrado y MBAs. Hasta el momento son más de 400 alumnos quienes disponen de un smartphone con sistema operativo de software libre Android como parte de su programa formativo.

El proyecto se compone del teléfono como punto de acceso personalizado, pero también de una adaptación de los programas al entorno de Google Apps que se han configurado para EOI (documentos y horarios en calendarios compartidos, avisos programados, formularios Google, gestión de proyectos en Sites colaborativos, etc.).

Todos los miembros del proyecto Mlearning tienen una cuenta de correo @learning.eoi.es que incorpora los servicios de Google (Gmail, Gtalk, Gdocs, Sites, Calendar, etc.). Desde el teléfono móvil se accede a todas estas aplicaciones de manera sincronizada, de tal manera que el contenido que se administra vía móvil tiene su reflejo automático vía web.

El esquema se complementa a su vez con el acceso a la plataforma de aprendizaje online que se basa en Moodle, también de código abierto, donde se despliega la parte más formal de los programas académicos (contenidos y evaluación).

Además de los contenidos específicos de cada programa, a través del móvil los alumnos disponen del calendario de Actos de EOI y, en caso de no poder asistir presencialmente, pueden ver en directo las conferencias e intervenir vía twitter o consultarlas más adelante en la Mediateca para continuar el debate en las redes EOI (Facebook, LinkedIn, etc.).

Este entorno de conocimiento en abierto se complementará en unos días cuando lancemos el nuevo repositorio de contenidos digitales SAVIA, que está basado en software libre Fedora, y que ofrecerá todas las publicaciones de EOI para su consulta y descarga.

Con este esquema de Personal Learning Environment se pretende intensificar el proceso de aprendizaje con una tecnología cuya conectividad y ubicuidad la convierte en una herramienta de consumo y producción con un gran potencial para la educación: permite el acceso a la información, favorece la comunicación interpersonal e intergrupal, y por último, permite la producción multimedia y publicación global vía internet.