Comunidad, Utilidades de la web móvil 2010, Web móvil

Y si nos movilizamos?

En mayo de 2009 cayó en mis manos un artículo titulado “Web móvil y bibliotecas” escrito estupendamente por Natalia.

Desde unos meses atrás le dábamos vueltas al asunto… pero ya se sabe… siempre hay urgencias y temas que requieren mucha atención. La web móvil empezaba a parecer algo con futuro, pero en ningún caso entraba dentro de nuestras prioridades entonces. Era un terreno desconocido que nos resultaba muy atractivo y nos hicimos la pregunta definitiva: ¿Cuánto nos costaría movilizar la web de la Biblioteca?
La respuesta resultó sorprendente, muy poco!¿Muy poco? ¿Cómo es posible? Veamos…

En primer lugar teniamos claros algunos puntos básicos:

1. No ibamos a desarrollar nada para un único dispositivo (a costa de perder funcionalidades interesantes que aportan los diferentes SO: Android, Symbian, iPhone OS…). Entonces todo era programación web sencilla… eso ya lo sabiamos hacer. Coste de aprendizaje 0. De paso seguiamos los estándares… con los beneficios que eso aporta y que no os voy a explicar ahora!

2. No ibamos a generar contenido diferente al de la web clásica. Se trataba de reutilizar, como hacer un “remake” aprovechando que nuestra web por aquel entonces usaba SQL (ahora ya usamos MySQL, eh?) no era difícil. Coste de creación y gestión de contenidos 0.

3. No queriamos hacer una gran campaña de márketing. Queriamos probar, ver si éramos capaces de hacerlo, sacar una beta, ver los resultados… Otra vez coste 0.

4. No ibamos a leer 100 artículos sobre el tema. Con alguna búsqueda en Google (más un poco de experiencia adquirida en algunos otros proyectos) tuvimos claras las bases que teniamos que seguir en el diseño: pensar en una pantalla pequeña, pensar en una comunicaciones lentas (todavía), pensar en información puntual y relevante (miramos muchas estadísticas de la web clásica para este punto) y navegación sencilla. Coste 0, bueno… casi 0.

Con todo esto y 3 semanas de trabajo de un informático y un bibliotecario conseguimos el prototipo, que más que prototipo ya era el producto final.

BRGF

Y así se hizo…

En junio de 2009 recuerdo que envié un mensaje a IWETEL explicando que teniamos nueva web móvil, el principal interés era conocer experiencias similares… pero nadie contestó! O es que no las había o me colé y envié el mensaje a otro sitio. Ahora ya ha pasado casi un año y vosotros seguro que conoceis otras experiencias aquí en España, estén ya en explotación o en fase de desarrollo (si se pueden contar claro!). ¿Os animáis a compartirlas?

4 Comentarios