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De biblioteca tradicional a biblioteca 2.0

Una biblioteca 2.0 es aquella que aplica los principios y herramientas de la web 2.0 a sus productos y servicios. Podemos considerar que los objetivos de la biblioteca 2.0 responden a los siguientes enunciados que de alguna forma han sido tratados ya en este blog:

  • Mejorar los servicios actuales para que respondan a las auténticas necesidades de los usuarios
  • Ofrecer nuevos servicios que den soporte a la larga cola, a nuevos usuarios
  • Responder rápidamente a las demandas cambiantes de los usuarios
  • Implicar al usuario
  • Participar en la comunidad
  • Autopromoción
  • Diversión

Para conseguir que una biblioteca responda a estas claves, David Lee King, bibliotecario de Topeka & Shawnee County Public Library, uno de los modelos más consagrados de biblioteca 2.0, presentaba a mediados del año pasado su gráfico “las ondas de la biblioteca 2.0”. King se basaba en la evolución de las ondas en el agua y explicaba de esta forma gráfica el paso de una biblioteca tradicional a una 2.0:

  1. Biblioteca tradicional: todo empieza aquí, es el punto de partida.
  2. Enriqueciendo la biblioteca tradicional: Las bibliotecas se dan cuenta de que los motores de búsqueda, las bases de datos online y la referencia a través del correo-e pueden mejorar sus servicios tradicionales, pero aún no se han dado cuenta de que estas herramientas pueden constituir servicios por sí mismas, en lugar de simplemente mejorarlos.
  3. Cambio y oteo del horizonte: Las bibliotecas se dan cuenta de que los servicios del siglo XXI pueden mantenerse por sí mismos. Las bibliotecas empiezan a ver nuevas tendencias, y se dan cuenta de que para responder a las demandas actuales y futuras tienen que cambiar. Están listas para experimentar con herramientas emergentes.
  4. Proyectos piloto: La biblioteca experimenta con estas herramientas, aprende sobre la biblioteca 2.0, comienza a editar blogs, al personal se le permite jugar con estas tecnologías y aplicaciones, mantener conversaciones digitales, experimentar con videos, podcasting, medias, etc.
  5. Participación del usuario: la biblioteca comienza a desarrollar su sitio web como una sucursal digital de la biblioteca, que ofrece a los usuarios participación en vez de únicamente información. Las conversaciones tienen lugar en esta sucursal digital de muy diferentes formas, y la biblioteca se da cuenta de que este cambio radical es una mejora. La biblioteca confía lo suficiente en su personal como para que pueda interactuar mediante esta sucursal digital, y este movimiento es enorme. Los nuevos lugares web se convierten en una conversación con adiciones más que con ediciones.
  6. Comunidad ensamblada: este es el objetivo, la biblioteca y su comunidad local crean una comunidad digital a través de su sucursal digital. La biblioteca confía en la comunidad como para permitirles que participen en tiempo real y la sucursal digital es reconocida como una auténtica sucursal.

Muchos son los caminos ya que muchos son los tipos y características de las bibliotecas, pero ¿Cuáles crees que son los pasos que podría dar tu centro de información/biblioteca/servicio, para aproximarse a este modelo de biblioteca 2.0? Cualquier idea será muy bien recibida por la Comunidad 2.0.

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