Promoción de servicios de inf. en redes sociales (2009), marketing, redes sociales

Posicionamiento de la web a través del SMO (2)

Empecemos recordando ciertas mediciones necesarias en orden a conseguir elevar nuestro posicionamiento:

  • Han de poderse crear enlaces salientes a cualquiera de las páginas del sitio web de la unidad de información.
  • Nuestra institución es visible dentro de los resultados mostrados por parte de los buscadores utilizados por los recursos y redes sociales.
  • Nuestro contenido y enlaces salientes son incluidos en posts de blogs, podcasts y videoblogs.
  • Se debe rastrear el interés hacia nuestro sitio a través de una monitorización sobre las marcas positivas (stars) y negativas (scars) que puedan adjudicarnos.

A modo de ejemplo, y para que el gran esfuerzo que debemos realizar a la hora de registrar y almacenar las mediciones no sea en vano, comentaros que el motor de búsqueda de Google premia en mayor medida la actividad que podamos desarrollar dentro de estas redes sociales en cuanto a posicionamiento en sus resultados (Denver Public Library).

Tanto Google como Yahoo asignan una audiencia mayor no sólo por la simple presencia en estas redes sino por la retroalimentación que hacen los visualizadores de nuestros perfiles y canales a través de sus votos (stars and scars). Así mismo, pensemos que estos buscadores llegan al punto de considerar como indicador relevante el número de veces que un artículo (o post) determinado es marcado socialmente.

La comparativa entre la popularidad y la calidad pertenecería a otro ámbito de discusión, pero en este caso es seguro que ayudaría a aumentar nuestro coeficiente en el Page Rank de Google.

Parte de la dificultad para medir el exito dentro de las redes sociales es la intangibilidad. Las mediciones cuantitativas como el trafico hacia nuestro sitio o el número de comentarios son visibles a simple vista, pero no así las mediciones cualitativas como, por ejemplo, el tono de las conversaciones existente en los post de un blog o el nivel de los comentarios comprometidos que realizan nuestros visualizadores hacia nuestro sitio web.

Trinity Approach

El “Trinity Approach“ para la analítica de la web desarrollado por Avinash Kaushik pone el foco en tres componentes necesarios para el exito de la medición dentro de las redes sociales:

Datos conductales o de conducta del usuario (what): ¿qué hicieron nuestros usuarios?. Por ejemplo: ¿cuántos post hay en el blog?, ¿cuántos visualizadores?, ¿cuántos comentarios?, etc.

Consecuencias (so what). Preguntémosnos por qué nuestra unidad de información tiene presencia en la red y nuestros perfiles y canales de las redes sociales funcionan: ¿por qué nuestras iniciativas de redes existen?, ¿cómo se han beneficiado nuestros usuarios y unidad de éstas?, ¿han encontrado nuestros usuarios útiles y valuables nuestros servicios y productos?, ¿están más satisfechos?, ¿tienen posibilidad de registrarse, en orden a acceder a nuestros recursos propios digitales y/o electrónicos (repositorio), desde alguno de nuestros perfiles?, ¿qué tanto por ciento de visitas a nuestro canal en YouTube son redirigidas a nuestro repositorio multimedia?, ¿están ahora nuestros usuarios mejor equipados para usar nuestros servicios?. Una vez que éstas preguntas, a modo de ejemplo, sean contestadas, podremos advertir la necesidad e importancia de las medidas cualitativas.

Experiencia o “la escucha de la voz de nuestros usuarios” (why they do it). ¿Cómo encuentran el contenido que se alberga en nuestros perfiles de las redes?, ¿dónde y cómo podemos oir sus “voces”?. La respuesta está en la realización de comentarios atractivos, respuestas honestas; en las acciones que debemos poner en marcha según los resultados registrados y/o encuestas analizadas; en los posts sobre los videos colgados en nuestro canal de YouTube, prestando atención a sus votos, visitas y comentarios. Desde la experiencia, es posible diseñar e implementar un proyecto de comunidad.

Ambas mediciones, cuantitativas y cualitativas, han de ir de la mano si queremos saber la historia completa de nuestro perfil en cualquier red social. La credibilidad y reputación de nuestra unidad de información, a los ojos de nuestros usuarios en línea, pasa por evaluar la monitorización sobre lo que estos dicen de nuestra institución:

  • ¿Qué acumula más nuestro sitio web, marcas positivas o negativas?, ¿cuál es el impacto de las reseñas posteadas del sitio web?, ¿es una persona respetada profesionalmente quien postea?, ¿cuantas quejas o comentarios negativos han sido posteados?.
  • Comparemos, por último, los resultados proporcionados sobre nuestro sitio a través de motores de búsqueda convencionales y los obtenidos a través de motores especializados como: Technorati, Google Blog Search, Feedster, etc.

Analítica de las redes sociales

Ha sido adaptado y personalizado para las bibliotecas el trabajo de Charlene Li sobre analítica de las redes sociales, como un punto de partida para desarrollar nuestra medición sobre el componente “consecuencias” (outcomes) del Trinity Approach. A cada beneficio por la actividad en las redes sociales le correspondería una medición apropiada. Por ejemplo: a una mayor visibilidad dentro de los resultados de una búsqueda le correspondería una medición del incremento de tráfico por parte de los motores de búsqueda al sitio web de la biblioteca o las páginas de sus recursos.

Muchas bibliotecas han empezado a desarrollar una cultura sobre la necesidad de la evaluación. Se deben tener objetivos claros, por ejemplo, antes de crear un canal y subir videos a YouTube; se necesita una definición clara de las consecuencias que se desean; planificación que integre estas mediciones dentro del marco de trabajo para la evaluación general de la biblioteca. ¿Es ésta la norma hoy en día en nuestras unidades de información?.

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